martes, mayo 22, 2007

MI QUERIDA HERMANA

Alguna vez os he hablado de mi amiga Tiki. Es una chica fantástica. La verdad es que yo siempre digo que es como mi hermana. Yo tengo dos hermanos biológicos y una hermana postiza. Tiki es para mí un gran apoyo y ahora he de serlo yo para ella, porque está mal, muy mal.
La semana pasada me llamó y me dijo que fuera a su casa, que necesitaba hablar conmigo. Sabía perfectamente que había pasado algo, pero no sabía el qué, así que salí corriendo y cuando llegué me la encontré con una maleta en la puerta. Me dijo que se separaba. La verdad es que han sido una pareja de la que nunca lo hubiera dicho. Estaban muy bien. De hecho ella también pensaba que estaban bien. Pero parece que él no opinaba lo mismo.
Nunca la había visto tan hundida. Claro, que si yo estuviera en su lugar, seguramente estaría peor. Así que, apoyada siempre por mi niño, sólo vivo para ella, para que esté acompañada, para escucharla, para apoyarla.
La que ha tenido siempre los bajones he sido yo, y ahora me siento bien por ser yo la que la ayude a ella, pero no me gustan los motivos. El otro día se lo dije: “No hubiera querido tener que devolverte el favor”. Me refería a una vez, hace mucho tiempo que me dejó un novio que tenía. No tiene nada que ver una cosa con otra, porque no es lo mismo un novio de la adolescencia que tu marido, con el que llevas conviviendo tres años. Pero en aquellos momentos Tiki se portó conmigo como nadie, y eso no lo olvidaré nunca.
Es una sensación muy agradable el saber que tienes a alguien como ella a tu lado, porque nunca me ha fallado, y cuando hemos discutido por alguna tontería, siempre hemos sabido dialogar y arreglar cualquier diferencia.
Sé que saldrá de esta, sé que se terminará su sufrimiento. Sé que seguiré disfrutando de su amistad, de sus consejos, de su alegría y de su optimismo. Y sé que estaré con ella y ella conmigo pase lo que pase. Me encanta tenerla como amiga, de verdad que es alguien excepcional, maravillosa.Te quiero mucho Tiki.

PIÑO

Hoy en día la sociedad está muy sensibilizada con el tema del maltrato a la mujer, del acoso sexual, etc. Yo la primera. Este es un tema muy delicado, porque a veces no puedes opinar libremente según donde o con quien. Todavía a veces, después de ver en las noticias una nueva muerte de una mujer a manos de su marido, exmarido o lo que sea, escucho la frase: “Algo habrá hecho”. Y me llevo las manos a la cabeza. ¡¿Cómo puede pensar alguien que el matar a otra persona tiene alguna justificación?! Me parece realmente increíble, pero es así, pasa.
Como también pasa que, en ocasiones, hay mujeres que se merecen un escarmiento y nadie se lo da. Espero que nadie entienda mal esta frase. Me explico. Lo que quiero decir es que hay muchas mujeres que se aprovechan de una manera muy cruel de su condición de mujer. Y no hablo de matar a nadie, simplemente de poner a cada uno en su sitio.
Hay mujeres que sufren acoso en el trabajo y se quejan y nadie les hace caso. Seguramente tienen unas cuantas bocas que alimentar y por eso no pueden dejar de trabajar. Otras veces por miedo, por amenazas, qué sé yo. El caso es que todavía en estos días, en los que, como decía antes, la sociedad está muy sensibilizada con este tema, sigue habiendo mujeres que sufren por la “inferioridad” de ser mujer.
Pero yo os quiero contar el caso justamente contrario. ¿Habéis visto alguna vez en la tele a alguna famosa frivolizar con el tema de los malos tratos? Cada uno ve las cosas a su manera, pero yo os puedo asegurar que sí lo he visto. ¿Hasta dónde son capaces algunas de llegar para conseguir sus asquerosos propósitos? ¿A destrozarle la vida a un hombre que además en muchos casos es el padre de sus hijos? Pues sí, hay muchas que sí. Y el caso que hoy me llena de rabia es el de mi amigo Piño.
Piño ha sido despedido de su trabajo porque una compañera dijo que la estaban acosando. Pobre chico, si no es capaz de acosar ni a una mosca. Pero ella se ha aprovechado de su condición de mujer para que eso pase. Y el jefe, que no quiere que su empresa se vea manchada con una denuncia de una mujer acosada, sin preguntar, sin investigar, simplemente porque era lo más fácil, ha despedido a Piño y a otro compañero.
Supongo que cualquiera puede pensar que yo no sé lo que ha pasado, pero yo sé lo que me ha contado él, y por él pongo la mano en el fuego. Es una de las pocas personas por las que lo haría. Sé que cometió un error por decir una frase que pudo ser malinterpretada, pero de ahí a que acosara a nadie hay mucho camino.
La cuestión es que ahora resulta que la chica está arrepentida, ha cogido la baja por depresión y dice que lo siente y que ella no quería que llegaran las cosas a esos extremos. Sí, me parece fantástico, pero los que se han quedado sin trabajo, los que tienen una hipoteca que pagar, una casa y una familia que mantener, son ellos dos. Los que salen perdiendo son ellos dos.
La suerte es que su mujer no se ha creído nada de eso, cosa que por otro lado no me sorprende, porque conociéndole, es imposible creer algo así de él, pero, ¿y si su mujer fuera súper celosa? ¿Y si por cualquier cosa estaban atravesando una crisis? Esa hubiera sido la gota que colmase el vaso.
Hay que pensar muy bien las cosas, tanto en un caso como en el otro, y no dar a las cosas más importancia de la que tienen. Lo digo yo, que de estas cosas sé bastante.

jueves, mayo 10, 2007

EN HONOR A TODOS VOSOTROS

Hoy cumplo un añito en el mundo del blog. Es curioso, pero nunca hubiera imaginado que haría amigos aquí, pensaba simplemente que me aburriría. Pero no ha sido así. He disfrutado con cada post, con cada comentario. He esperado con ansia que alguien me haga un comentario. Por un lado, porque es señal de que te leen, que es de lo que se trata, pero por el otro, porque me importa vuestra opinión, porque me ayuda.
Las personas que me leéis podéis ver mis cosas desde fuera, con otra perspectiva, y ser objetivos. Por eso os habéis convertido en algo más que mis amigos, sois mis consejeros, mis críticos, mis confidentes.
Nadie de mi entorno sabe que escribo este blog. Es algo mío, es una manera de deahogarme con gente a la que aprecio y que me aprecia sin miedo a hacer daño a nadie, sin miedo a que nadie se preocupe constantemente por mí, sin agobios ni discusiones. Es una liberación de mi alma.
Recuerdo que el día que me enganché al blog había discutido con mi niño. Él había hecho algo que yo no entendía y que sigo sin entender, y busqué por internet "comportamientos incomprensibles" y el primer resultado que salía era el blog de Enígmala. Lo leí entero, desde el principio hasta el final y me encantó. Así que decidí que yo también podía hacerlo, que tenía muchas cosas que contar, aunque a veces me falte tiempo. Y así empezó todo.
Después empecé a leer a más gente, como Alegoria a través de Enígmala, un día Willow me hizo un comentario y también empecé a leerla, y como consecuencia descubrí a Kaos y a Xavi y gracias a Xavi descubrí a Pep, mi ídolo, esa persona que siempre me hace reir en su blog, pero que al mismo tiempo me hace reflexionar en sus comentarios. Todos, lo que he nombrado y los que no, sois geniales.
Ha pasado un año y puedo decir que ha sido un año muy bueno, en el que he aprendido a ver las cosas desde otro punto de vista, con otros ojos, con vuestros ojos. Esta es una experiencia muy gratificante en muchos sentidos y espero que siga siéndolo.
Una vez más gracias por todo.

jueves, mayo 03, 2007

LO QUE MÁS ODIO

La injusticia.

miércoles, mayo 02, 2007

PARA PENSAR

A veces me paro a pensar, miro hacia atrás y… ¿por qué miramos tanto hacia atrás?